LILY TE CUENTA

¡Feliz cumpleaños James! El 9 de enero de 1944, nace en Heston, Reino Unido, el gran músico Jimmy Page fundador y miembro hasta su disolución, de la mítica banda Led-Zeppelin. Con más de trescientos millones de discos vendidos, dos Grammy e ilustre miembro de la Orden del Imperio Británico. ¡Feliz Cumpleaños y gracias por toda la buena música que nos das!
Hace poco, concretamente el 22 de diciembre, celebrábamos el cumpleaños de Puccini y un 14 de enero de 1900 estrena en el Teatro Costanzi, Roma, otra de sus obras maestras, la ópera TOSCA. Un drama basado en la obra La Tosca del dramaturgo Victorien Sardou.
Sé que hoy lo que tocaría sería felicitar el día de Reyes y que te hayan traído muchos regalitos y blaaa bla bla bla. Pero lo que realmente te quiero contar es que el día 6 de enero de 1832 nació en Estrasburgo, el que sería uno de los mejores ilustradores y que dejó huella en la literatura de nuestro país. No es otro que Gustave Doré, que desde que cumplió la tierna edad de 15 años despega como un cohete en el mundo de la ilustración adelantando a contemporáneos como Honoré Daumier. Entre sus ilustraciones literarias se encuentra El Cuervo de Edgar Allan Poe, La Divina Comedia de Dante Alighieri y por supuesto El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Ahora a comer roscón y mi corona hoy es para el rey de Ilustración, Doré. ¡Feliz día!
Hoy el turno es para el gran escritor Eduardo Mendoza. Nace el 11 de enero de 1943, en Barcelona. La primera novela de Mendoza que leí y que me enganchó a él, fue, LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA. Novela publicada en 1975. Historia, investigación, amores,… Feliz cumpleaños, Eduardo y gracias por tus grandes historias.
Un 7 de enero de 1962, una joven llamada Monserrat Caballé debuta con éxito en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Lo hace en el estreno de «Arabella» la última ópera de Richard Strauss. Todos conocemos en mayor o menor medida, la calidad y belleza de su voz pero yo lo que más recuerdo son esas notas altas, sostenidas y la suavidad con las que sólo ella conseguía sostenerla como si las acunase. He dicho sólo ella, pero he de decir que su hija Montserrat Martí, también goza de esa hermosa habilidad. Te invito a escucharlas y disfrutar de ambas.
Moguer, 23 de diciembre de 1881. Nace uno de los poetas españoles más importantes. Juan Ramón Jiménez. Ganador en 1956 el Premio Nobel de Literatura, por obras como la que Lily muestra hoy. Platero y yo, se publica en 1914 y en ella el poeta plasma impresiones, sensaciones, sentimientos y recuerdos de su Moguer natal. Así comienza Platero y yo:

«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blanco por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente su hocico, rozadolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas…Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…»
29 de diciembre de 1934, Teatro Español de Madrid, el poeta y dramaturgo de la brillante generación del 27 Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca (Ahí es ná) , estrena su obra YERMA. La historia de una mujer que anhela ser madre hasta el punto de convertir esto en una obsesión. Hoy Lily Yerma, quiere recordar a gran Lorca y este día tan especial. Un abrazo a todos los amantes de la Cofradía de la Perdiz.
Hoy quiero recomendar el libro de Arturo Pérez-Reverte, LINEA DE FUEGO. Una novela bélica publicada el 6 de octubre de este año, que nos aporta una visión muy distinta de uno de los momentos más duros de la Guerra Civil. Regala cultura.
No soy de seguir tradiciones y costumbres pero tengo una propia que es, ver el concierto de año nuevo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena, desde la Sala Dorada del Musikverein de Viena (Austria). Este tradicional concierto, se remonta a 1939 siendo una iniciativa de nada más y nada menos que el ministro de Ilustración Pública y Propaganda de Alemania que no es otro que Joseph Goebbels, para hacerles un homenaje a aquellas provincias del oriente alemán. Fue dirigido por el íntimo amigo de Goebbels, el austriaco, Clemens Krauss que dirigió este concierto cada año hasta su muerte. En ese primer concierto sólo se interpretaron piezas de Johann Strauss y los cambios en la historia hicieron que se fueran incorporando otras piezas y otros autores, como el tradicional «Danubio Azul» que se incorpora en 1944 y el cierre tradicional de la «Marcha Radetzky» que se añade en 1946. Ambas se continúan interpretando, al igual que muchas piezas de la familia Strauss. Espero celebrar esta tradición y contarte más, desde la butaca de la Sala Dorada.
Un día como hoy en 1858, nace (atención) GIACOMO ANTONIO DOMENICO MICHELE SECONDO MARÍA PUCCINI (Ahí es ná) menos mal que el muchacho se dió a conocer de manera más sencilla. Hablamos de Giacomo Puccini, el gran compositor de finales del siglo XIX, principios del XX. De las manos de Puccini nacieron grandes óperas como La Bohéme, Turandot,…Hoy Lily rinde homenaje a Madama Butterfly que fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán, un 17 de febrero de 1904. La Ópera de Oviedo @operaoviedo ha presentado esta obra (justo hasta ayer), abriéndonos una ventana con aire fresco, con una brillante Ainhoa Arteta que ha defendido un rol muy complicado de una forma magistral. Magnífico y complicado trabajo el que han defendido todos al que doy las gracias por estar al pie del cañón.